domingo, 29 de mayo de 2011

Compositores de Opera Y sus Obras

Daniel Catán fue el primer compositor mexicano cuyas óperas se representaron en teatros de Estados Unidos. Autor de música instrumental y vocal, de versiones líricas basadas en obras literarias, de ballets y de música de películas, Catán era reconocido además porque llevó óperas en español a los grandes escenarios. “No hay muchas obras para el repertorio operístico en español y en general los empresarios le han tenido un poco de miedo y se han acercado a mi ópera con reservas. Sin embargo, mi obra ha tenido suficiente éxito como para abrir ahora un interés real y un mercado importante”, argumentó Catán..

Obras
* La hija de Rappaccini, (1991), libreto basado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y una obra de teatro de Octavio Paz de Juan Tovar
* Salsipuedes, (2004), estreno europeo en el Teatro Hagen de Alemania (04.04.2009)
* Il Postino, basado en una novela y una obra de teatro de Antonio Skármeta, libreto de Daniel Catán. Estreno: Teatro de la Ópera de Los Ángeles y Teatro Diana en México el 23/9/2010.

Joaquín Rodrigo Vidre, I Marqués de los Jardines de Aranjuez (Sagunto, 22 de noviembre de 1901 - Madrid,[1] 6 de julio de 1999), ya en vida conocido como el Maestro Rodrigo, fue un compositor español de música clásica.
Es el compositor español del siglo XX más reconocido a nivel mundial, por la difusión y éxito que alcanzó su obra para guitarra y orquesta, el Concierto de Aranjuez. La música de Joaquín Rodrigo representa un homenaje a las distintas culturas de España ya que se vale, como fuente de inspiración, de las más variadas manifestaciones del alma de su país, desde la historia de la España romana hasta los textos de los poetas contemporáneos.

Obras
 Orquestales
Conjunto sinfónico de viento (Symphonic Wind Ensemble)
Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento - Primera interpretación pública en Pittsburgh, Pennsylvania en 1966
Orquesta
Juglares (1923); primera interpretación pública: 1924, Valencia
Cinco piezas infantiles (1924)
Tres viejos aires de danza (1926, 1929)
Per la flor del lliri blau (1934)
Soleriana- Primera interpretación pública de la Filarmónica de Berlín, el 22 de agosto de 1953 en Berlín.
Música para un jardín (1957)
A la busca del más allá (1976)
Palillos y panderetas (1982)
Orquesta de cuerdas
Zarabanda lejana y villancico (1927-1930)
Dos piezas caballerescas (1945)

Giovanni Battista Pergolesi (Jesi, 4 de enero de 1710 - Pozzuoli, 16 de marzo de 1736) fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco.
Morir a los 26 años y a través de los siglos seguir ocupando un lugar honroso en la historia de la música es algo que sólo está al alcance de un genio. Giovanni Battista Pergolesi lo fue. Su Stabat mater para voces femeninas lo prueba; también algunas de sus óperas cómicas, con las que se convirtió en una de las figuras más importantes de la historia temprana de ese género. En el siglo pasado se han hecho estudios dignos de agradecimiento sobre su vida y su obra. Aunque trabajó de igual modo la ópera seria como la cómica, es en este último subgénero en el que se destacó, especialmente en el intermedio La serva padrona.

Obras
Pergolesi fue uno de los más importantes compositores de la "opera bufa" temprana (ópera cómica). Su ópera seria "Il prigioner superbo" incluye un segundo acto cómico, Intermezzo, la Serva Padrona , (La Campesina o La criada patrona) (1733) que se ha convertido en una pieza muy popular por derecho propio.
Entre otras obras operísticas se encuentran "La conversión y muerte de San Guillermo" (1731) , "El hermano enamorado" (1732), considerada su ópera más importante, Adriano en Siria (1734), L'Olimpiade (1735), "Il Flaminio" (1735) y Achille in Sciro, todas ellas estrenadas en Nápoles, salvo "L'Olimpiade" que lo fue en Roma.
Primer programa de La serva padrona.

Pergolesi también escribió música sacra, incluyendo una Misa en Fa. Su obra de este estilo más conocida es, sin duda, su Stabat Mater, para soprano, contralto y orquesta. Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles. La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII, y arreglada o adaptada por un gran número de otros compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, que la usó como base de su Salmo "Tilge, Höchster, meine Sünden", BWV 1083.

También compuso muchas obras seculares, incluyendo una sonata y un concierto para violín.
Un considerable número de obras atribuidas a Pergolesi han demostrado ser falsas; aparentemente otros autores menos conocidos de la Escuela Napolitana publicaban con mención de su nombre, por motivos meramente especulativos, o publicitarios. La mayoría de las piezas del ballet Pulcinella de Ígor Stravinski, quien ostensiblemente reescribió temas atribuidos a Pergolesi, se sabe hoy en día que corresponden a obras de otro origen. Los "Conciertos armónicos" fueron, por ejemplo, compuestos por Unico Wilhem van Wassenaer.

Wolfgang Amadeus Mozart, cuyo nombre completo era Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart,[1] (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

Mozart es considerado el más grande genio de la música de todos los tiempos. Con su corta vida, de sólo 35 años, cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical. Aún siendo niño, mostró sus habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Su prolífico catálogo da cuenta de más de 600 obras, que empezó a componer a los seis años.

Obras
1773 -  Exultate Jubilate, K 165
1775 - Concierto violín y orquesta nº 3, K 216 -
 1º Mov.
1775 - Concierto violín y orquesta nº 4, K 218 -
 1º Mov.
1777 - Concierto piano y orquesta nº 9, K 271 "Jeunehomme" -
 1º Mov.
1778 - Concierto flauta y arpa, K 299 -
 2º Mov. Andantino
1778 - Concierto flauta y orquesta nº 2, K 314 -
 2º Mov.  3º Mov.
1778 - Misa de Coronación, K 317 -
 Gloria
1778 -
 Sonata nº 11, K 331 "Alla Turca"
1779 -
 Minueto para divertimento, K 334
1780 - Vesperae Solennes de Confessor, K 339 -
 5º Mov. Laudate Dominum
1781 - Serenata nº 10, K 361 "Gran Partita" -
 4º Mov.
1781 - Sonata para 2 Pianos, K 448 -
 2º Mov  3º Mov
1782 - Concierto para Trompa nº 1, K 412 -
 Allegro
1783 - Concierto para Trompa nº 2, K 417 -
 Rondo
1783 - Concierto piano y orquesta nº 20, K 466 -
 3º Mov.
1785 - Concierto piano y orquesta nº 21, K 467 "Elvira Madigan" -
 2º Mov.
1786 - Concierto piano y orquesta nº 23, K 488 -
 1º Mov.  2º Mov.
1787 - Quinteto de cuerda, K 516 -
 1º Mov.  3º Mov.
1788 - Pequeña serenata nocturna, K 525 -
 Allegro
1788 - Quinteto para Clarinete, K 581 -
 3º Mov
1788 - Sonata para piano nº 17, K 570 -
 2º Mov.
1789 - Concierto piano y orquesta nº 22, K 482 -
 2º Mov.  3º Mov.
1791 -
 Ave Verum Corpus, K 618
1791 - Concierto para clarinete, K 622 -
 1º Mov.  2º Mov.
1791 - Réquiem, K 626 -
 Dies Irae  Introitus Requiem Aeternam  Lacrimosa  Tuba mirum

Sinfonía
1773 - Sinfonía nº 25 -  1º Mov.
1779 - Sinfonía nº 32 -
 1º Mov.
1782 - Sinfonía nº 35 "Haffner" -
 4º Mov.
1786 - Sinfonía nº 38 "Praga" -
 1º Mov.
1788 - Sinfonía nº 40 -
 1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1788 - Sinfonía nº 41 "Júpiter" -
 1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.

Operas
Apollo et Hyacinthus (1767 - 13 de mayo) Bastián y Bastiana (1768 - octubre) La Finta Semplice (1769 - 1 de mayo) Mitridates, Rey del Ponto (1770 - 26 de diciembre) Ascanio in Alba (1771 - 17 de octubre) El Sueño de Escipión (1772 - 15 de mayo) Lucio Silla (1772 - 26 de diciembre) La Jardinera Fingida (1775 - 13 de enero) El Rey Pastor (1775 - 23 de abril) Zaide (1780) Idomeneo, Rey de Creta (1781 - 29 de enero) El Rapto en el Serrallo (1782 - 16 de julio) Las Bodas de Fígaro (1786 - 1 de mayo) Don Giovanni (1787 - 29 de octubre) Cosi Fan Tutte (1790 - 26 de enero) La Clemencia de Tito (1791 - 06 de septiembre) La Flauta Mágica (1791 - 30 de septiembre)


No hubo otro compositor que se consagrara de un modo tan exclusivo al piano como Frédéric Chopin nacido el 1 de marzo de 1810, en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, Polonia. Los compases iniciales de su Polonesa Militar fueron ejecutados en muchas ocasiones por Radio Varsovia para elevar el espíritu de la nación mientras el ejército de Hitler se aproximaba a la capital. Cuando la emisora de radio fue silenciada, el 1º de septiembre de 1939, el pueblo comprendió que su país nuevamente había caído en la cautividad.

Obras concertantes
Las únicas obras de Chopin que incluyen orquesta son de carácter concertante: piano y orquesta. Significativamente, estas seis composiciones pertenecen prácticamente al periodo inicial de su carrera en Varsovia, cuando estudiaba con Elsner entre 1827 y 1831, el año en que llegó a París. La primera fue Variaciones sobre un tema de Don Giovanni Op. 2, que recibió el célebre elogio de Schumann. Hay tres obras inspiradas en el folclore polaco y finalmente dos conciertos para piano: el Concierto para piano y orquesta n.º 2 Op. 21 en fa menor (1829-30) y el Concierto para piano y orquesta n.º 1 Op. 11 en mi menor (1830).
Ambos son obras clásicas del repertorio internacional. Destaca en ellos la originalidad de su forma, que rechaza el sonatismo convencional, reemplazándolo por la idea de la segmentación. También la brillantez y expresividad de la parte pianística y la gracia y suprema elegancia, basada en la aristocracia natural del gesto, que toma distancia de la fogosidad romántica y que más bien recupera una nueva dimensión del Clasicismo.[34] Los movimientos lentos recuerdan los futuros nocturnos. El Larghetto del Op. 21 lo compuso inspirado en su amor adolescente por Konstancja Gladkowska; sobre el Romance del Op. 11, Chopin escribió a Tytus W.: «Es como soñar despierto en una hermosa noche de primavera a la luz de la luna [...] De ahí también el acompañamiento con sordina».[5] Los movimientos finales tienen un carácter danzable: uno de los temas del Allegro vivace del Op. 21 es una mazurca, y el Vivace del Op. 11 ha sido considerado una polca o un krakowiak. Schumann vio una continuidad beethoveniana en estos conciertos que ha sido luego refutada:[34] «Así como Hummel difundió el estilo de Mozart, Chopin llevó el espíritu beethoveniano a la sala de conciertos». (1835)[5]
Varios han criticado la «mala» orquestación de estas composiciones,[36] [42] entre ellos Berlioz,[43] Hoy se considera que el modelo de estos conciertos no es el beethoveniano ni el de Mozart, sino las obras de Johann Nepomuk Hummel, Friedrich Kalkbrenner, Ferdinand Hiller o Sigismund Thalberg. En las obras concertantes de estos compositores contemporáneos, el piano tenía un papel absolutamente dominante y protagonista, mientras que la orquesta pasaba a un segundo plano, limitándose a hacer la exposición inicial del material musical y a subrayar ciertos momentos expresivos del solista. Por ello, la debilidad de la orquestación era un propósito y no resultado de una incapacidad. Se han realizado otras orquestaciones de estos conciertos: por Tausig, Burgmeister,[37] Messager[42] y Klindworth.[44] pero es significativo que las versiones más interpretadas sean las originales, pues se considera que las nuevas versiones no han mejorado mucho la situación.[44]

Dimitri Shostakovich, nacido el 25 de septiembre de 1906 en San Petersburgo, se convirtió en uno de los tres grandes compositores rusos de su generación y llegó a ser uno de los maestros más importantes e indiscutibles en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Su inspiración, que no se detuvo nunca, le permitió crear un número casi increíble de obras. Era capaz de utilizar motivos populares de manera sencilla y penetrante, pero también de acumular disonancias y tratar la polifonía rigurosa y el jazz.

1938 - Suite orquesta de jazz nº 2 -  Vals
1949 - La Canción de los Bosques, op. 81 -
 When the War Was Over
1952 - 24 Preludios y Fugas, op. 87 -
 nº 1 Fuga  nº 1 Preludio  nº 9 Fuga  nº 9 Preludio
1954 -
 Obertura Festiva, opus 96
1955 -
 The Gadfly, opus 97
1957 - Concierto para piano nº 2 -
 1º Mov.
SINFONIA
1925 - Sinfonía nº 1 -
 1º Mov.
1937 - Sinfonía nº 5 -
 1º Mov.  3º Mov.  4º Mov.
1942 - Sinfonía nº 7 "Leningrado" -
 3º Mov.
1948 - Sinfonía nº 8 -
 3º Mov.
1953 - Sinfonía nº 10 -
 1º Mov.  2º Mov.  4º Mov.
1957 - Sinfonia nº 11 "El Año 1905" -
 3º Mov.
1962 - Sinfonía nº 13 "Babi Yar" -
 1º Mov.
1969 - Sinfonía nº 14 -
 De profundis (Federico García Lorca)  Les Attentives I (Guillaume Apollinaire)
OPERAS
La Nariz (1930 - 18 de enero) Lady Macbeth del Distrito de Minsk (1934 - 22 de enero)

Weber, a quien hay que considerar uno de los pioneros de la ópera alemana y romántica, nació en Eutin, Oldenburgo, el 18 de noviembre de 1786. Aunque sólo Der Freischütz pudo conquistar un lugar en el repertorio operístico, la figura de Weber tiene una enorme importancia en la historia de la música teatral alemana. Su inspiración popular, su manera de escribir sencilla y directa, sus tiernas melodías y el sano romanticismo que lo caracterizan, junto con la maestría técnica, que se muestra sobre todo en la instrumentación, le han asegurado un lugar fijo entre los grandes de la historia de la música.
Obras
1810 - Concierto para piano nº 1, op. 11 -
 2º Mov. Adagio
1811 - Concertino para clarinete, opus 26 -
 2º Mov.
1811 - Concierto para clarinete nº 1, opus 73 -
 1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1811 - Concierto para clarinete nº 2, opus 74 -
 1º Mov.  2º Mov.  3º Mov.
1816 - Gran Duo Concertante clarinete y piano, op. 48 -
 1º Mov.
1816 - Sonata para piano nº 3, op. 49 -
 2º Mov. Andante

Operas
Silvana (1810 - 19 de septiembre) Abu Hassan (1811 - 4 de junio) Die Drei Pintos (1821) El Cazador Furtivo (1821 - 18 de junio) Euryantha (1823 - 25 de octubre) Oberon (1826 - 12 de abril)

Compositor de origen ucranio, de inspiración neoclásica. Aunque después de la Revolución se exilió en los Estados Unidos, más tarde volvió a la Unión Soviética donde fue objeto de los máximos honores y representó los más altos ideales del arte soviético, para perder sus privilegios por su apoyo a una obra de Muradeli criticada por la oficialidad estalinista. La política cultural calificó la obra de Prokofiev como "formalismo decadente". Como réplica, compuso obras de apoyo al ideal comunista, que le valieron la obtención del Premio Stalin en 1951.

Obras
1912 -  Toccata para piano, opus 11
1933 - El teniente Kijé, opus 60 -
 Troika
1936 - Pedro y el lobo, opus 67 -
 The story begins
1936 - Romeo y Julieta, opus 64 -
 Danza de los caballeros  The Balcony Scene
Sinfonía
1917 - Sinfonía nº 1 "Clásica" -
 4º Mov.
Operas 
El Angel de Fuego (1919) El amor por tres naranjas (1921 - 30 de diciembre) Guerra y Paz (1946 - 12 de junio) Cuento de un Hombre Auténtico (1948)

Jacques Offenbach (n. Colonia, Alemania, 20 de junio de 1819 – f. París, Francia, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista alemán, nacionalizado francés, [cita requerida] creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Fue uno de los compositores más influyentes de la música popular europea del siglo XIX.

Fue el principal representante del nacimiento y consagración de la opereta en sus múltiples variantes. De niño se destacó en la interpretación del violín y el violoncello, por lo que su padre decidió llevarlo a estudiar al Conservatorio de París. Intentó adaptarse al rígido plan de estudios impuesto por Cherubini, pero pronto lo abandonó por un empleo de director de la Opera Comique. Logró la fama en el Segundo Imperio de Napoleón III y su nombre quedó para siempre vinculado al bullicioso teatro cómico de París.



Operas
Les contes d'Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann, estreno en 1881). Se considera que es su única obra escénica seria, en torno al personaje del poeta romántico E.T.A. Hoffmann.
Orfeo en los infiernos (1958) (estreno 21 de octubre de 1858). El finale de esta obra se convirtió en el famoso cancán.

Compositor y violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Paganini amplió las posibilidades interpretativas del violín mediante digitaciones especiales y posiciones muy avanzadas en el diapasón, y terminó con los mitos de la necesidad de ciertas condiciones físicas para la ejecución del instrumento. Debido a su técnica y un extremo magnetismo personal, Paganini no fue solamente el más famoso virtuoso del violín, sino también, el primero en demostrar la trascendencia de la virtuosidad como un elemento en el arte.

Obras
1801-1807 - 24 caprichos para violín solo -  nº 1  nº 18  nº 24  nº 3
1805 - 6 Sonatas violín y guitarra, op. 3 -
 nº 6
1813 -
 Le Streghe, op.8
1816 -
 Carnaval de Venecia
1817 - Concierto para violín y orquesta nº 1 -
 3º Mov.
1826 - Concierto para violín y orquesta nº 2 -
 3º Mov.
1826 - Concierto para violín y orquesta nº 3 -
 2º Mov.
1828 - Centone di Sonate, Sonata I -
 Rodoncino
1830 - Concierto para violín y orquesta nº 4 -
 1º Mov.
1830 - Concierto para violín y orquesta nº 5 -
 2º Mov.
1830 -
 Moto perpetuo, opus 11

Revelando una precocidad mozartiana como pianista y compositor, Camille Saint-Saëns fue un niño prodigio, de familia humilde, que durante su carrera estudió con varios maestros. Intentó ganar el Prix de Rome dos veces y fracasó. Estudió composición con Halévy y ganó un premio con su Oda a Santa Cecilia. Acudieron a sus conciertos de órgano en la iglesia de la Madelaine personajes de la talla de Clara Schumann, Pablo de Sarasate o Antón Rubinstein. También fue concertista y realizó prolongadas giras en las que ejecutaba sus propios conciertos de piano e incluso dirigía sus propias obras para orquesta.

Obras
1863 -
 Introducción y Rondo Caprichoso
1868 - Concierto para piano nº 2 -
 3º Mov.
1872 - Concierto para violonchelo nº 1 -
 2º Mov.
1874 -
 Danza macabra, opus 40
1886 - El carnaval de los animales -
 El cisne  El cisne (con arreglos)  Final  Fósiles
1887 -
 Habanera, op. 83
1896 - Concierto para piano nº 5, op.103 -
 3º Mov.
1899 - Cuarteto de cuerda, op. 112 -
 1º Mov.
sinfonia
1886 - Sinfonía nº 3 para órgano -
 4º Mov.
operas
Sansón y Dalila (1877 - 2 de diciembre) Etienne Marcel (1879 - 8 de febrero) Enrique VIII (1882 - 15 de marzo)

Otras Obras:
Faetón, opus 39 (poema sinfónico-1873)
La juventud de Hércules, opus 50 (poema sinfónico-1873)
Sinfonía en Fa 'Urbs Roma' (1856)
Sinfonía No. 1 en Mi b, Op. 2
Misa, Op. 4
Tarantela para flauta, clarinete y piano, Op. 6
Concierto para violín No. 1, Op. 20
Concierto para piano No. 3, Op. 29
Allegro appassionato, Op. 43
Concierto para piano No. 4, Op. 44
Le Déluge, Op. 45
Misa de Réquiem para solistas, coro, órgano y orquesta, Op. 54
Sinfonía No. 2 en La m, Op. 55
Concierto para violín No. 3, Op. 61
Romanza, Op. 67 (arr. para trompa y piano)
Calme des nuits, Op. 68 No. 1
Les Fleurs et les arbres, Op. 68 No. 2
Les Marins de Kermor, Op. 71 No. 1
'Wedding Cake', capricho-vals, Op. 76
Sinfonía No. 3 en Do m, Op. 78 'Con órgano'
Capricho sobre aires daneses y rusos para vientos y piano, Op. 79
Les Guerriers, Op. 84
África, Op. 89
Romance du soir, Op. 118
Pieza de concierto en Sol para arpa y orquesta, Op. 154
Sonata para oboe, Op. 166

Vincenzo Bellini forma con Rossini y Donizetti el triunvirato que resplandece en el cielo del bel canto operístico; al mismo tiempo es el romántico más auténtico de Italia. Las mejores obras de Bellini, como las de su rival Donizetti, por no hablar del tercer maestro del triunvirato, pertenecen al repertorio internacional. Si bien hay cosas que han perdido brillo, algunas de sus más bellas melodías no pueden extinguirse, al igual que no se extingue el brillo de un diamante. Bellini poseía el don maravilloso de la melodía pura, uno de los más raros regalos de la inspiración. Sabía situar sus mejores melodías tan perfectamente en la garganta humana que todo cantante auténtico desea interpretarlas.

Adelson y Salvini (1825 - 12 de febrero) Bianca y Gernando (1826 - 30 de mayo) El Pirata (1827 - 27 de octubre) La Extranjera (1829 - 14 de febrero) Zaira (1829 - 16 de mayo) Capuletos y Montescos (1830 - 11 de marzo) La Sonámbula (1831 - 06 de marzo) Norma (1831 - 26 de diciembre) Beatrice di Tenda (1833 - 16 de marzo) Los Puritanos (1835 - 25 de enero)



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