viernes, 27 de mayo de 2011

Compositores Hondureños

Compositores hondureños

Guillermo anderson Nació En La Ceiba, Atlántida Honduras el 26 de Febrero de 1960.
Su primaria la cursó en la Escuela Mazapan de La Ceiba y la secundaria en el Instituto San Isidro de esa ciudad. Se graduo en Letras con énfasis en literatura hispanoamericana de La Universidad de California en Santa Cruz Estados Unidos, (1986) donde tambien hizo estudios de teatro y música.
Guillermo comenzó a trabajar profesionalmente como actor, compositor y músico a la vez que estudiaba en la Universidad. Uno de sus trabajos mas importantes fue en California, en una compañia que hacía teatro bilingüe para niños inmigrantes. Es del aprendizaje de esa época que resulta su concierto y disco "Para Los Chiquitos". Despues de graduarse con un título de Letras con énfasis en literatura latinoamericana en 1986,
Durante vivió en Estados Unidos Guillermo trabajó en compañias profesionales
de teatro latinoamericano como "El Teatro De La Esperanza" basada en San Fransisco California y depues en El Teatro Campesion de Luis Valdez (Director de "La Bamba").

Guillermo ha dicho que salió a estudiar al extranjero para poder aplicar todo lo que había aprendido en su país. Asi es como en 1987 Guillermo regresa a La Ceiba y crea junto a otros artistas el grupo COLECTIVARTES con el cual invita a varios artistas de Europa y Estados Unidos a realizar una serie de proyectos culturales en La Ceiba. El proyecto que mas sobresale en esa etapa fue el espectaculo de danza teatro y música "Sabor A Sombra" basado en la poesía del ceibeño Nelson Merren.
Una vez terminados los proyectos de intercambio cultural con COLECTIVARTES, Guillermo se dedica a mejorar sus conciertos musicales y a aparecer en festivales como "Aires de Abril" en Tegucigalpa y en presentaciones en el áreas rurales de Honduras. Fue durante esa etapa que Guillermo hace sus primeras grabaciones; "Retratos" y "En Mi País" en cassettes que vendía en sus conciertos. Es con una invitación al Festival Cervantino de México en 1989 que Guillermo, dirigiendo al grupo musical COLECTIVARTES comienza a aparecer en escenarios internacionales. En México ven su concierto los programadores del "Centro Cultural Memorial Para America Latina" y lo invitan a Brasil comenzando así toda una serie de invitaciones a varios países del mundo.
Con un amplio historial de giras y una sólida discografía, Guillermo presentó recientemente su CD número nueve; “El Tesoro Que Tenés” su más reciente producción bajo el sello Costa Norte Records de
Honduras. El sello Papaya Music de Costa Rica donde goza de un gran público, ha editado la compilación “Llevarte Al Mar” con lo mejor de su repertorio y recientemente el sello Putumayo Records incluyó uno de sus temas en su antología “Animal Playground”.

Donaldo Umanzor Nació en el barrio debajo de Tegucigalpa el 10 de julio de 1927. Recibió  lecciones de guitarra de los maestros Luis Aguirre y Rafael Coello ramos. En 1947 fundó la “Academia UMANZOR”, en la que ha impartido clases de Guitarra, piano, marimba y otros instrumentos. En esta academia se formaron guitarristas hondureños que han logrado éxitos dentro y fuera del país, entre ellos su hijo el guitarrista Rafael Umanzor y Eduardo Acosta. El profesor Umanzor he laborado por 44 años con docentes en la escuela para ciegos y en la actualidad está presentando conciertos en radios Universales los sábados. Dentro de algunas obras mencionaremos:, “capricho en el menor” (dedicado a su esposa Amparito), “Navidad de mi infancia”, “vals en el menor” (dedicado a su nieta), “Marcha a Francisco Morazán). 
Walter Gutiérrez  cantautor hondureño nació en Choluteca, ciudad de grandes artistas e intelectual. Realizo estudios en le escuela nacional de música y la universidad pedagógica Nacional. Su educación musical la heredo a su familia tanto materna como paterna  y es en esta fuente donde su talento a encontrado el apoyo necesario. La temática de sus compositores es variada como el amor, le amistad, el respeto de los valores, y la conservación del medio ambiente.
Primer reconocimiento
-          Ganador le los principales festivales de música popular del país
-          Finalista como compositor e intérprete del festival OTI (1997).
-          Ganador del segundo lugar en el festival mi tierra, organizado por la presidencia de la república en el 2007 con la canción “mi pueblo”.
-          La canción “decidido a triunfar”, fue seleccionado como tomo de la teletón en el 2008.
-          Dentro de sus composiciones  tenemos:
Cuando pienso en ti, mi pueblo, decido a triunfar, rendición o traición, heydi, (a mi madre). Actualmente se desempeña como docente en el instituto técnico de honduras y del instituto milla serva de Tegucigalpa. 
Jorge Magia este compositor nació en la ceiba, Atlántida en 1961, realizo sus estudios en la escuela de música de Tegucigalpa. Hiso sus estudios de composición  y dirección orquestal en la universidad de música de la ciudad Berlín, Alemania. Gano un premio internacional en Alemania con la composición “Los pobres”, poema del poeta Roberto sosa.
Por su experiencia como director a dirigido orquestas de cámaras y orquestas sinfónicas. Es el fundador y director del grupo de cámara “Fuego nuevo “: estos ejecutan música contemporánea. En Alemania es considerado uno de los músicos hondureños de renombre internacional.

Camilo Corea Sus primeros estudios musicales los tuvo bajo la tutela de su padre Camilo Enrique Corea Soto (quien estudió en un conservatorio musical en el vecino país de Nicaragua). En la época de su adolescencia no existía una escuela formal de música en Honduras, y su padre se convirtió en su mentor, complementando años después sus estudios musicales de forma autodidacta, con todo libro que llegó a sus manos.

Paralelo a su interés en la música, Camilo Corea culminó sus estudios universitarios en la carrera de Ingeniería Civil en la UNAH de Honduras. Al mismo tiempo que estudió sus postgrados en Hidrología en España, Colombia y Argentina, asistió a talleres de ampliación musical, y fue desarrollando mayor experiencia en sus criterios musicales.

Dentro del  género musical del jazz tiene las siguientes composiciones “pacto” del poeta José Adán Castelar. “La Creación”, “Aires de mi Tierra”

Alex Palencia  Necio el 15 de septiembre de 1965 el músico de rock ceibeño Alex Palencia; el que fue juez en el reality
how Batalla de las Bandas Pepsi Max: La Casa; salió a la luz pública recientemente; por saber tanto del pròcer centroamericano, Francisco Morazán?

Alex, un estudioso asiduo de la vida del héroe hondureño; que posee una colección respetable de libros de Morazán; fue el invitado de honor en el programa “Conozca Honduras” de Canal 10, que es patrocinado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Palencia hizo buen uso de sus amplios conocimientos del paladín centroamericano; y aprovechó para promover la música y los hermosos dibujos inspirados en la vida de Morazán, que se elaboraron para la ópera rock basadae en el prócer.

El programa sonó algunas de las canciones de las diferentes escenas de la ambiciosa obra que fue compuesta por Alex Palencia y en una pequeña parte por Javier Reyes.

Pudimos escuchar la voz de Marvin Corea, ex cantante de ADN; el que interpreta el rol de Morazán a puro canto lírico.

Marcos Orlando chaves Domínguez  nació en san Antonio Sulaco  13 de enero de 1965. Graduado en la escuela nacional de música, realizo estudios en pedagogía musical en le universidad pedagógica nacional ”Francisco Morazán” como compositores a creado una serie de CD  con tema amoroso ecológicos Y sociales, además está desarrollando en toda la costa norte, “conciertos didácticos” en distintas instituciones educativas públicas y privadas. El objetivo principal de los conciertos es hacer conciencia sobre los problemas que enfrenta la humanidad si no cuidamos nuestro medio ambiente y si no cultivamos el amor y la solidaridad entre seres humanos.
Entre sus obras más reconocidas  tenemos: “todas bailan punta”, “corrido a la ceiba”, “a sembrar un árbol “, “ojo de agua”, “el venado”.

Luis enrique Godoy Pagoaga   Nació  en Tegucigalpa en febrero de 1955. Se graduó en la escuela nacional de la música (1979). Estudio en la universidad autónoma de honduras en el departamento de arte  guitarra clásica 1984
En la universidad pedagógica nacional francisco Morazán se graduó de profesor de educación artística 1996 y en la misma universidad recibió el título de licenciado en arte
Participo varios años como compositor en el festival musical nacional OTI en los años 80 hasta la desaparición del mismo en los año 97
Ha publicado una serie de manuales para el estudio y el aprendizaje de la flauta Dulce soprano preparados para los estudiantes del 1 2 y 3 curso de ciclo común

Entre sus composiciones figura:”estudio en la menor’, “aires del sur”, “febrero nocturnal”, etc. Actualmente se desempeña como profesor del instituto Vicente casares (el central) en la jefatura del laboratorio de música y en la escuela nacional de música, es coordinador del plan delo cursos libres     

ANA MARCELA FLORES MACHADO nació en Tegucigalpa el 30 de agosto de 1961. Se graduó en la escuela nacional de música (1977). Realizo estudios de piano, guitarra popular y canto.
En el año de 1980 comienza  a trabajar en la Escuela Experimental de Música para los niños  hasta la fecha. Se puede considerar que es una de las maestras fundadora de esta escuelita ya que tiene 28 años de ejercer la docencia como profesora de educación musical en esta institución.
Marcela, participo en varios festivales de la OTI nacional, como intérprete de canciones de compositores de gran trayectoria  y reconocimiento en el país.
La mayoría de las composiciones de maricela, están dirigida a los niños, género musical que ha sido muy poco trabajando por los compositores hondureños.
Música didáctica infantil para ser dramatizada: “Coralito”, “Acrotico en do”, “Las Frutas”, “Estos son los Instrumentos Musicales” etc.
Actualmente se desempeña como profesora de la escuela experimental de música para los niños y como profesora tutora de clases privadas de instrumentos  
     

Antonio ramón medina servilla nació en Tegucigalpa el 30 de abril de 1956. Graduado en la escuela nacional de la música (1981). Estudio guitarra clásica y6 popular. Fue integrante del “Conjunto Coral Tegucigalpa” una de las agrupaciones corales más importantes de honduras, que inicio en la década de los 80, dirigido por Roberto Martínez. Participo barios años como compositor en el festival musical nacional OTI en los  año 80 hasta la desaparición del mismo en los años 90.
Antonio Medina, es un prolifero compositor de canciones infantiles, ecológicas, amorosas,  folklóricas costumbristas y villancico navideños.
Entre sus composiciones figuran: ¨Honduras que linda ere”, “Evolución”, ”nuestra vida sobre el tiempo”, “pastorcitos”, “Ya maría con José”.  

Actualmente se desempeña como profesor de la escuela experimental de música institución pública del estado hondureño.
   
Francisco ramos Díaz Zelaya nació el 6 de octubre en Ojojona, departamento de Fráncico Morazán  y murió el 29 de julio de 1977, en Tegucigalpa  a la edad de 81 años. Sus conocimientos musicales los obtuvo de los músicos, Carlos Hartling, Manuel de Adalid y Gamero, Fermín Gonzales  Y José  María Silva. Fue director por barios años de la banda de los supremos poderes, fundó la escuela de música  que lleva su nombre.

Entre sus obras podemos mencionar:
*      Himnos: Lempira, Francisco Morazán
*      Sextetos: Meditación, Canción, de Otoño, Ángel de Amor. 

Manuel de Adalid y Gamero  Nació en Danlí el 8 de febrero de 1872. Era hijo del Doctor Manuel Gamero Idiáquez y de doña Camila Moncada Lazo de Gamero.
De niño mostró grandes aptitudes para la música y la medicina, lo mismo que marcado interés por los estudios científicos. En vista de ésto, sus padres lo enviaron a estudiar a la capital de la República de Guatemala. Estuvo primero en el colegio LA ENSEÑANZA, y después en el INSTITUTO NACIONAL. Al mismo tiempo hizo estudios de música en el Conservatorio Nacional de la misma República. Posteriormente tomó un curso de Armonía con el Profesor Alex Ayel F. Holmes; de Contrapunto, con Deliponti; de Composición, con Cazzati, y de piano y órgano, con Peralta.

Entre sus obras tenemos

Valses                                                            Marchas

Serenata de copelia                             los héroes
Hada de amor                                     victoria
Voces de la tarde                                urania
La garza del Ulúa.                               Patrulla joven

Rafael Coello Ramos (Comayaguela, 1877 - 1967) fue músico y compositor hondureño, fundó la Orquesta Verdi. Tocó instrumentos como piano, violín y guitarra. Su padre también fue un gran músico reconocido: Don Froilán Ramos. Rafael Coello Ramos murió en Tegucigalpa en el año 1967.[1] [2]

Canciones e Himnos

Compuso numerosas canciones e himnos nacionales, además realizó versiones de varias canciones internacionales:
- "A la Madre" (Himno a la Madre)
- "Al Pino" (Himno al Pino)
- "A Gutemberg" (A Gutemberg)
- "Duelo Nacional (A la muerte del General Manuel Bonilla)
-"Ave Maria"(Versión de Coello)
-"Vexilla Regis"(Versión de Coello)
-"Populeus Meus"(Versión de Coello)
-"Pater mi"(Versión de Coello)

No hay comentarios:

Publicar un comentario