Renacimiento
El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII .
Se inició en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta .
Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antiguedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es unmedio para honrar a Dios.En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano,la naturaleza , los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Compositores del Renacimiento
Claudio Giovanni Antonio Monteverdi 1567, en Cremona - 1643, en Venecia. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Publicó colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística. Usa libremente armonías y disonancias. En el año1607 se estrenó “Orfeo, favola in música”, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia. Su siguiente ópera "Arianna" (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama. En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.
Orlando Di Lasso 1532, en Bélgica – 1594, en Munich. Compositor franco-flamenco. Su nombre viene a completar la gran tríada de la música polifónica del siglo XVI, de la que también forman parte Palestrina y Victoria. Sus primeros pasos musicales los dio como niño cantor en su localidad natal. Con doce años, entró al servicio de Ferdinando Gonzaga, al que siguió en sus viajes por Italia y Francia. Tras desempeñar distintos cargos en Nápoles y Roma, en 1555 se estableció en Amberes y publicó sus primeras obras, como una serie de madrigales sobre textos de Petrarca. Su excelente acogida propició que un año más tarde fuera aceptado en la corte del duque Alberto V de Munich, como maestro de capilla. Autor prolífico y versátil, ha dejado una producción que supera las dos mil composiciones y que incluye todos los géneros cultivados en su época, desde la Misa hasta la Chanson profana en varios idiomas, pasando por el motete latino, himnos y villanescas.
Josquin Desprez (Nacio 1450 y murio en Paria Francia, 1521) Compositor francoflamenco. Considerado por sus contemporáneos como el más grande autor de su época, destacó gracias a una obra en la que los más osados y complejos procedimientos contrapuntísticos se unen en una síntesis perfecta con el texto cantado, siempre en busca de la expresión. A pesar de la fama que le acompañó en vida, y que le valió el sobrenombre de princeps musicorum, poco es lo que se sabe de su existencia: discípulo de Okeghem, entre 1459 y 1479 fue cantor en la catedral de Milán. Pasó más tarde al servicio de la capilla papal en Roma, entre 1486 y 1494, y de allí a Florencia, Módena y Ferrara. En 1509 regresó a su tierra natal borgoñona, donde, desde 1515 hasta su muerte, fue preboste de la colegiata de Nuestra Señora de Condé-sur-Escaut. Su extensa producción incluye misas –como las que llevan por título L’homme armé y La sol fa re mi, ambas publicadas en 1502–, motetes y chansons, entre las que destaca la titulada Mille regretz, la canción favorita del emperador Carlos I.
Guillaume Dufay(vivio en parís en el año 1400 - 1474) Compositor francés. Hasta 1426 estuvo al servicio de la familia de los Malatesta, en Rímini, donde entre 1419 y 1420 compuso sus primeras obras de datación segura. Entre 1428 y 1433 ocupó en Roma el cargo de chantre de la capilla pontificia, y gracias a un permiso especial pudo ejercer como maestro de capilla para el duque de Saboya.
periodo Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
Compositores Del Barroco
Antonio Vivaldi Nace en Venecia en 1675 y muere en Viena en 1741, violinista y compositor Italiano, fue maestro de capilla y director del conversatorio de Venecia, compuso 38 operas y se le considera el pionero en conciertos para solistas.
Juan Sebastian Bach Nace en marzo en 1685 en Alemania y muere en Julio el legzip, Alemania en 1750, es considerado uno de los mas grandes músicos de todos los tiempos, descendió de una familia de músicos, sus primeros conocimientos musicales los obtuvo de sus padres, fue compositor, director y un gran ejecutante, el ¨Arte de la Fuga¨ fue una de sus grandes obras.
Jorge Federico Haendel Nace en febrero de 1685 en Alemania y muere en abril de 1759 en Londres, fue violinista y organista. Reino de modo absoluto en Londres con operas, oratorios, obras para orquestas, conciertos grossos y cantatas una de sus obras famosas¨ El Mesías¨
Periodo Clásico
El clásico en la música se denomina clásico aquellos que es anterior al periodo romántico, el periodo clásico nace aproximadamente a inicio de XVIII, y llego Su Plenitud en el siglo XIX, a este periodo se le considera una de la épocas más gloriadas de la música.
o Se rompe el equilibrio ante la forma instrumental y vocales adquiriendo importancia en la forma instrumental.
o Aparecen dos grandes músicos alemanes que llevaron a la cúspide esta pera musical.
o Juan Sebastián y Jorge Federico Haendel creando un estilo perfecto en su obra.
o El desarrollo de la música instrumental genera nuevas formas musicales, entre ellas el cuarteto de cuerda y la sinfonía
o Aparece el piano como uno de los instrumentos más importantes del periodo clásico.
Compositores clásicos
Ludwing V. Beethoven: Referencia obligada del célebre autor de Para Elisa, entre muchas otras magistrales obras. Detalles sobre su biografía, historia de sus composiciones y su particular vida donde estuvo gran parte de la misma privado de su audición.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791) Nació en Salzburgo, actualmente Austria y fue bautizado como Johannes Chrysóstomus Wolfgangus Theóphilus Mozart. Posteriormente su padre acortó el latín Wolfgangus al alemán Wolfgang, tradujo Teófilus (de origen griego) a Amadeus (en latín 'amor a Dios'), y le quitó el Johannes Chrysóstomus. Fue un niño prodigio, de una familia musical, y que comenzó a componer a la edad de cinco años. Su padre, Leopold Mozart, también era violinista y compositor. Algunas de las primeras obras que escribió Mozart siendo niño fueron dúos y pequeñas composiciones para dos pianos, destinadas a ser interpretadas por él y su hermana juntos.
Obras de Mozart
Mozart fue un compositor prolífico, que abordó muchos estilos musicales en sus pocos años de vida. Quizás sus obras más conocidas son óperas, sinfonías, conciertos para piano, música de cámara (especialmente sonatas para piano y cuartetos de cuerda) y música coral (misas y el Requiem).
Entre todas sus obras podemos destacar:
Eine kleine Nachtmusik (Pequeña serenata nocturna, para cuarteto de cuerdas y bajo)
Rondó alla turca (Sonata para piano)
Sinfonía n.º 25
Sinfonía n.º 41, "Júpiter"
Ópera "Le nozze di Fígaro" (Las bodas de Fígaro)
Concerto para piano n.º 21, "Elvira Madigan"
Réquiem en re menor
Sinfonía concertante para violín y viola en mi bemol mayor
Las obras de Mozart se identifican por las letras "KV" seguidas de un número. Las iniciales significan Köchel Verzeichnis (Catálogo Köchel), ya que fue Ludwig von Köchel quien clasificó toda la obra de Mozart.
Rondó alla turca (Sonata para piano)
Sinfonía n.º 25
Sinfonía n.º 41, "Júpiter"
Ópera "Le nozze di Fígaro" (Las bodas de Fígaro)
Concerto para piano n.º 21, "Elvira Madigan"
Réquiem en re menor
Sinfonía concertante para violín y viola en mi bemol mayor
Las obras de Mozart se identifican por las letras "KV" seguidas de un número. Las iniciales significan Köchel Verzeichnis (Catálogo Köchel), ya que fue Ludwig von Köchel quien clasificó toda la obra de Mozart.
Franz Joseph Haydn Compositor austríaco de la época clasicista de la música clásica. Su nombre completo fue Franz Joseph Haydn, pero él mismo nunca quiso utilizar su primer nombre. Nació en Rohrau, una pequeña población cerca de la frontera con Hungría, como hijo de un manufacturero de ruedas para carruajes.
Dentro de la trayectoria musical se reconocen 104 sinfonías, 20 opera y muchas obras más. Una de las más conocidas es la del “juguetes ”.
El romanticismo
El romanticismo fue un periodo que transcurrió, aproximadamente, entre principios de los años 1820 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho periodo. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo.
El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el romanticismo en aquellas artes y en la filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La Música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
El término música romántica, que podría confundirse con la Música del Romanticismo, se entiende como toda música suave o con una atmósfera ensoñadora (no siempre ha de ser así). Ese término podría relacionarse con la palabra romántico que se estableció durante el romanticismo, pero no toda la Música del Romanticismo cumple con estas características. Del mismo modo, no toda la música romántica se puede relacionar con el período romántico.
Compositores del romanticismo
Carlos María von Weber (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826) fue un compositor romántico alemán
Nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst von Weber. Su padre era un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba a tocar el violín, y su madre había cantado en los escenarios. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber.
Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 – ibídem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austríaco, considerado uno de los continuadores del Romanticismo musical, iniciado por Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.1
Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.
Félix Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 - Leipzig, 4 de noviembre de 1847), cuyo nombre completo era Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
Fundó el Conservatorio de Leipzig, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.
Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de cámara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Franz Liszt, Richard Wagner o Hector Berlioz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento,[2] ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.
Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833 - Viena, 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana, y por Richard Wagner.
Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos.
Las expresiones Las tres bes o La santa trinidad (frase acuñada por Hans von Bülow) se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.[2]
Frédéric Chopin Fryderyk Franciszek Chopin (Szopen)[nota 1] (en francés, Frédéric François Chopin,[nota 2] Żelazowa Wola, Polonia, 22 de febreronota 3 o 1 de marzo1 2 de 1810 — París, 17 de octubre de 1849) fue un compositor y virtuoso pianista polaco. Está considerado como uno de los más importantes de la historia. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente con las de Johann Sebastian Bach, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores. La obra de Chopin representa el Romanticismo musical en su estado más puro.
Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Baviera, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz,nota 1 según el uso moderno Liszt Ferenc,nota 2 y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.nota 3
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.1 También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.
Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.[2]
Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederación del Rin, 22 de mayo de 1813 – Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical alemán del Romanticismo. Es conocido principalmente por sus óperas (también calificadas como «dramas musicales» por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asume también la escenografía y el libreto.
Inicialmente fundamentó su reputación como compositor en obras como El holandés errante y Tannhäuser que seguían la tradición romántica de Weber y Meyerbeer. Transformó el pensamiento musical a través de la idea de la «obra de arte total» (Gesamtkunstwerk), la síntesis de todas las artes poéticas, visuales, musicales y escénicas, que publicó en una serie de ensayos entre 1849 y 1852, y que quedó plasmada en la primera mitad de su monumental tetralogía El anillo del nibelungo. Sin embargo, sus pensamientos sobre la importancia relativa de la música y el teatro volvieron a cambiar de nuevo y reintrodujo algunas formas operísticas tradicionales en las obras de su última etapa, incluyendo Los maestros cantores de Núremberg. Las obras de Wagner, particularmente las de su último periodo (que se corresponden con la etapa romántica de su vida), destacan por su textura contrapuntística, riqueza cromática, armonía y orquestación, y un elaborado uso de los leitmotivs, temas musicales asociados a caracteres específicos o elementos dentro de la trama. Wagner fue pionero en varios avances del lenguaje musical, tales como un extremo cromatismo (asociado con el color orquestal) o el cambio rápido de los centros tonales, lo que influyó en el desarrollo de la música clásica europea.
Su ópera Tristán e Isolda se describe a veces como marca de inicio de la música contemporánea. La influencia de Wagner se extendió más allá de la música hacia la filosofía, la literatura, las artes visuales y el teatro. Incluso hizo construir su propio teatro de ópera, el Festspielhaus de Bayreuth, para escenificar sus obras del modo en que él las imaginaba y que contiene muchas características de diseño novedoso. Allí tuvo lugar el estreno de la tetralogía del Anillo y Parsifal y donde se siguen representando sus obras operísticas más importantes en un Festival anual a cargo de sus descendientes. Los puntos de vista de Wagner sobre la dirección orquestal también fueron muy influyentes. Escribió ampliamente sobre música, teatro y política, obras que han sido objeto de debate, en las últimas décadas, especialmente por su contenido antisemita y su supuesta influencia sobre Adolf Hitler y el nazismo.
Wagner logró todo esto a pesar de una vida que se caracterizó, hasta sus últimas décadas, por el exilio político, relaciones amorosas turbulentas, pobreza y repetidas huidas de sus acreedores. Su agresiva personalidad y sus con frecuencia francas opiniones sobre la música, la política y la sociedad lo convirtieron en un personaje polémico durante su vida, etiqueta que todavía mantiene. El impacto de sus ideas puede ser encontrado en muchas de las artes del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario